La justicia de EE.UU. continúa solicitando la captura de Polanski para someterlo a juicio por el hecho ocurrido en 1977

 


El 11 de marzo de 1977, Román Polanski es acusado de los cargos de: proporcionar sustancias controladas a menores, perversión, sodomía, violación. El Departamento de Policía de los Ángeles lo arresta por la demanda presentada por la madre de una menor de 13 años. Polanski niega todas las acusaciones.

La postura de la justicia de EE.UU. se basa en las Teorías Absolutas o también llamadas retribucionistas. Tiene como sus máximos exponentes a Kant y Hegel. El fundamento de la pena radica en la mera retribución. Se produce la imposición de un mal, por el mal cometido y a través de la retribución se hace justicia al culpable del delito.

Se encuentra el antiguo principio del Talión “ojo por ojo, diente por diente”. Por su parte, Kant encuentra que la pena solo tiene sentido si es retribución de la culpabilidad y no se puede imponer como medio para conseguir otro bien para el delincuente mismo o para la sociedad. La pena únicamente se justifica para sancionar un mal cometido por el delincuente.





Posteriormente Hegel, concibe al delito como “la negación del derecho “y a la pena “como la negación de la negación”. La pena no niega al delito y, por ende, no podrá reafirmar el derecho, con lo cual el estado desaparece y se vuelve al estado de naturaleza.

Sin embargo, la idea retribuionista (ver explicación) de algún modo todavía tiene fuerza en la sociedad que reacciona frente a los mas graves delitos exigiendo el castigo de sus culpables “el que las hace las paga”. También las concepciones religiosas ven a la pena como el reparo necesario del mal (delito) cometido. También las ideas de “venganza” y de “castigo” se basan en una concepción retribucionista de la pena.

El llamado de alerta que hace Raúl Zaffaroni (biografía del juez), respecto de que, si bien ellas implicaron en su tiempo una limitación al ius puniendi del Estado, ello no trajo aparejado una proporcional reducción de la crueldad. Y recuerda a Nietzsche, para quien este mundo de los conceptos morales nunca perdió del todo “un cierto olor a sangre y tortura”.


DOCUMENAL ROMAN POLANSKI: BUSCADO Y DESEADO

El documental trata sobre la huida de Polanski a Europa, tras ser culpado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años, y sobre el asesinato de su esposa Sharon Tate por la Familia Manson.

Comentarios